Hoy hemos acogido la presentación de una nueva especie de dinosaurio saurópodo, Qunkasaura pintiquiniestra, que vivió en #Cuenca hace 75 millones de años y que midió hasta 20 metros.
Paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa han realizado este hallazgo que permite explicar aspectos desconocidos de la historia de los últimos dinosaurios gigantes de Europa. Los restos han sido hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en el municipio conquense de Fuentes.
Francisco Ortega, paleontólogo de la UNED, explica que les llamó la atención los salientes óseos redondos en los huesos del cuello u otro en forma de gancho en la base de la columna vertebral. Rasgos que apuntaban a que se trataba de una nueva especie hasta ahora desconocida.
El análisis comparativo de estos huesos con otros restos de Titanosaurios hallados en Europa indica que el Qunkasaura pertenece a los Saltaúridos opisthocoelicaudinos, originarios de Laurasia (Asia) y que habitaban en el hemisferio norte. Según Ortega, esta especie habría coexistido en Lo Hueco con los Lirainosaurios, un grupo aparentemente exclusivo en Europa. La coexistencia de ambos grupos podría dar origen a un nuevo grupo de Titanosaurios llamado Lohuecosauria.
La revista Communications Biology ha recogido el hallazgo del Qunkasaura pintiquiniestra, un nombre con claras raíces conquenses. El término qunka hace referencia al topónimo más antiguo del área de Cuenca y Fuentes. Saura hace referencia al femenino de la palabra latina saurus (lagarto) aunque también hace homenaje al pintor Antonio Saura. En cuanto a pintiquiniestra evoca a la reina griega citada en Don Quijote de la Mancha de Cervantes.