Tierra de dinosaurios

La colección del MUPA abarca 550 millones de años de la historia de La Tierra

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La misión fundamental del MUPA es la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable.

El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

En este momento la colección está compuesta por restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, pero con una especial representación de los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región.

La colección estable del museo contiene más de 34.000 ejemplares.

La colección de Las Hoyas está compuesta por más de 20.000 ejemplares que representan unos 130 géneros de organismos de hace 125 millones de años mientras que la de Lo Hueco está compuesta por más de 12.000 ejemplares de organismos de hace unos 75 millones de años entre los que se encuentran esqueletos parciales de algunos dinosaurios de grandes dimensiones. Por otra parte, el museo aloja un importante conjunto de fósiles de plantas y animales que constituyen la referencia de su especie (holotipos) procedentes del Triásico, del Cretácico Inferior y del Cretácico Superior. La colección también conserva los holotipos de marcas de actividad (icnofósiles) de distintos organismos cretácicos.

En los últimos años, la colección incrementa su diversidad de forma continua por el depósito de los restos procedentes de las actividades desarrolladas en la Comunidad en los últimos años en los yacimientos de El Atance, Algora y Poyos (Triásico y Cretácico Superior de Guadalajara) y Buenache, Uña, Vadillos o Beteta (Cretácico Inferior de Cuenca) y aumentará por la incorporación de aquellas que se desarrollen en el futuro conforme a las modalidades contempladas por la legislación vigente al efecto.

Un recorrido por la colección sala a sala

Recepción y hall de entrada.

Presentación de la institución y la exposición. Declaración del objetivo de la exposición. Presentación de los elementos corporativos. Incorporación de elementos audiovisuales referidos a algunos de los yacimientos que nutren al museo de piezas y algunas réplicas de dinosaurios. En este espacio el visitante puede descargarse gratuitamente el programa BEMUSEUMS, una APP que le podrá acompañar durante toda la visita. Una ayuda para aquellos que quieren realizar su visita de forma autónoma pero con detalle.

Aula-taller
Espacio para la impartición de talleres de Paleontología a todo tipo de público, escolares, estudiantes y otros colectivos que acuden al museo en grupo.

Ven a participar de nuestros talleres de Paleontología para estudiantes y grupos.

1. Pasillo de entrada

Un árbol filogenético sirve de introducción al resto de la visita. La línea del tiempo permite ubicar distintas especies según han ido apareciendo sobre el planeta, así como los hitos que han significado el auge y la extinción de muchas de estas especies de seres vivos. Se facilita el inicio de la visita al museo en un espacio donde el árbol filogenético y algunas piezas presentan al visitante los momentos geológicos por los que planea el discurso museístico. Termina el pasillo con un mapa de Castilla-La Mancha donde se pueden situar todos los yacimientos paleontológicos de la región, marcados por el periodo geológico al que pertenecen. Algunos de ellos financiados por la JCCM.

Entrada al Museo

2. Paleozoico

El área del Paleozoico presenta una reorganización de las piezas. Con una mejora en la información dada, adecuando la museografía al nuevo estilo del MUPA. En ella podemos disfrutar de fósiles castellano-manchegos de hace 530 hasta 255 millones de años, fundamentalmente de Toledo y Ciudad Real, además de réplicas de otros organismos que habitaron nuestra región en este periodo.

3. Mesozoico

En esta área se han reubicado y renovado las piezas, presentando aquellas de un fuerte interés paleontológico y visual, incorporando fósiles de Castilla La Mancha distribuidos entre el Triásico, Jurásico y Cretácico castellano- manchego. Así es de destacar la nueva ubicación de las icnitas del Chirotherium, o la nueva y espectacular pieza del Simosaurio de El Atance, ambas de Guadalajara, por citar sólo dos de ellas.

Entrada zona Mesozoico

4. Cenozoico

En esta planta se ha reorganizado el área incorporando exclusivamente los conceptos asociados al tiempo transcurrido desde la extinción de los dinosaurios, a finales el Cretácico, hasta la actualidad.
En este sentido se hace referencia a distintos hitos importantes que nos muestran la enorme diversidad del registro castellano-manchego:
– Los lagos oligocenos de Cuenca. Se incorporan como novedad fósiles de la primera parte del Terciario de la provincia de Cuenca especialmente relevantes como el renacuajo Pelobates.

5. Mioceno

Faunas de mamíferos del Mioceno Inferior de Cuenca y Faunas de mamíferos del Mioceno Superior de Ciudad Real, completan este espacio del museo. Piezas originales de gran tamaño, junto a réplicas de rinocerontes lanudos, tigres dientes de sable y osos de las cavernas, que ya nos introducen en el Pleistoceno.

Gomphoterium 

6. Pleistoceno

Termina la visita a esta planta, con un diorama de una escena de caza de neandertales, y un ejemplo de pinturas rupestres, antes de ascender a la 1ª planta por el área de réplicas de dinosaurios, en la planta 0.

7. Los Dinosaurios en la historia

A través de una rampa, en dirección al siguiente ámbito, distintos cartelones cuelgan del techo recordándonos cómo ha cambiado nuestra visión del fenómeno dinosaurio a través de la historia.

8. Dinosaurios

Nuevos gráficos y elementos sugieren al visitante sobre el impacto de los dinosaurios en la cultura y sociedad. Al tiempo que una serie de réplicas de dromeosaurio, titanosaurio, Chirotherium, Mantelisaurio y Concavenator, exponen al público la imagen sugerida por científicos y paleoartistas de estos animales ya extintos.

Planta 1 (superior) Ecosistemas con dinosaurios en Castilla-La Mancha

Dedicada íntegramente a los principales yacimientos con dinosaurios de Castilla-La Mancha: Las Hoyas (Cretácico Inferior, 125 millones de años) y Lo Hueco (Cretácico Superior, 72 millones de años).

Esta es la intervención más importante que se ha realizado en esta fase en el interior del museo, dado que ha supuesto la reubicación de piezas ya existentes en la colección tras un proceso de conservación, y nuevas piezas procedentes de laboratorio. Asimismo, ha supuesto la ampliación de los espacios expositivos habilitando las zonas de la planta que permanecían cerradas al público.

La planta superior.

9. Las Hoyas

La propuesta museográfica detallada incluye elementos que abordan de forma didáctica y lúdica aspectos generales del humedal de Las Hoyas y de los seres vivos que habitaron en él.
Los elementos más relevantes del área hacen especial hincapié en la excepcional preservación de los fósiles de plantas y animales en Las Hoyas y como eso ha permitido conocer aspectos inéditos del mundo del Cretácico. La flora y fauna de Las Hoyas se muestra a partir de sus fósiles distribuyéndola en distintos grupos ecológicos. No son pocos los holotipos que pueblan este espacio, algunos especialmente relevantes para el conocimiento de los mamíferos primitivos y de las primeras aves: Spinolestes, Iberomesornis, Eoalulavis, Concornis…

Aunque no son el único argumento que se maneja en el área, se presta especial atención al conjunto de dinosaurios encontrados en el yacimiento, entre los que adquiere una relevancia especial la zona dedicada a Concavenator, que adquiere el protagonismo necesario como elemento singular y relevante, socialmente y turísticamente. El lugar elegido, presenta tres elementos extraordinarios, el propio fósil en su nueva y espectacular, vitrina; el nuevo audiovisual en pantalla gigante; y el paisaje de la ciudad de Cuenca. Un conjunto que pocos museos pueden aportar, tanto a nivel paleontológico como estético.

Réplica de Concavenator junto al paisaje de Cuenca

10. Lo Hueco

De forma semejante al tratamiento aplicado a Las Hoyas, se presenta el yacimiento de Lo Hueco, como uno de los yacimientos de acumulación excepcional de restos de dinosaurios de Europa.
En este caso, los distintos módulos del área inciden en la excepcional acumulación de restos de dinosaurios en Lo Hueco, mostrando lo que los fósiles del yacimiento han permitido interpretar, tanto del archipiélago europeo cretácico, como de los animales y plantas que lo habitaron, fundamentalmente sus dinosaurios, cocodrilos y tortugas. Dos nuevas piezas preparadas recientemente se presentan en este momento, la pelvis y la cola del dinosaurio Lohuecotitan.
Concluye la sala un diorama que recrea un anidamiento de titanosaurios.

 

Diferentes piezas de la colección

 

Zona exterior

Hasta ahora la distribución de toda la zona ajardinada, así como el recorrido de sus visitantes, estaba adaptado a un proyecto diferente, no solo en sus tematizaciones, si no en sus recorridos y distribución.

Se han aprovechado las infraestructuras existentes para cambiar la propuesta museológica y museográfica de este espacio singular, sin modificar los conceptos de la arquitectura existente.

La actuación en el exterior pretende convertir la parcela en un Parque Paleontológico que resulte un complemento didáctico, divulgativo y lúdico para el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Esta intervención se ha iniciado en esta fase con elementos que definen el contenido temático de la actuación en el exterior del museo:

Réplicas de dinosaurios en la zona exterior.

 

El Parque Infantil tematizado, un espacio continuo atractivo para los visitantes con menores, en el cual los más pequeños pueden disfrutar mientras que los mayores descansan. Se ha modificado la jardinería con nuevas plantaciones de árboles buscando una mayor coherencia con el ambiente de los dinosaurios: ginkgos, cedros…

 

Concavenator corcovatus

Se han añadido nuevas réplicas de dinosaurios que se suman a las ya existentes, perfectamente integradas en el entorno del jardín del museo, y en el paisaje que se contempla de la ciudad de Cuenca y su casco histórico.

Nuevas réplicas Pelecanimimus

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.