Talleres didácticos

Talleres didácticos para grupos de hasta 25 alumnos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Descarga aquí el Programa de Actividades del Museo en 2019-2020

De Infantil hasta 3º Primaria

Paleontólogo por un día

Buscar fósiles en un simulacro de excavación, haciendo la labor del paleontólogo en el campo y conocer el material que utiliza para la extracción y estudio de fósiles.

Mi amigo “Dino”

Despertar el interés por el mundo de los dinosaurios a través de modelos de juguete y las diferencias con otros animales.

Visitas guiadas y exteriores

Aportar una nueva visión de la evolución de las especies a través de los yacimientos de Castilla-La Mancha y dar a conocer el asombroso mundo de los dinosaurios.

Cuento-visita Pepito y sus amigos

Visita guiada con nuestra marioneta de “Pepito”, nuestro famoso dinosaurio, donde nos hace un recorrido por el Museo presentándonos a sus amigos, otros animales extinguidos.

Crea tu fósil

Conocer otro campo de trabajo de los paleontólogos, como es el de hacer copias de fósiles, el material que se emplea y la importancia que tienen estas copias o réplicas para el estudio de los fósiles sin dañar el original.

De 4º Primaria a 2º ESO

¡Sorpresa! ¿Cuánto sabes de dinosaurios?

Introducir a los alumnos en el mundo de los dinosaurios de forma divertida mediante cajas  sorpresa en las que cada una contiene algún elemento que nos permita reconstruir su historia.

El Rey de los Monos

Descubrir los hitos más relevantes del proceso de hominización de una forma lúdica, estudiando las diferencias anatómicas más importantes mediante réplicas de cráneos y ubicarlos en el tiempo.

Fósil sí o fósil no

Acercarnos al mundo de los fósiles y cómo se produce el proceso de fosilización. Localizar aquellos ejemplares que sean fósiles de entre varios objetos naturales o artificiales que no lo son.

El ADN de los Dinosaurios

Simular la herencia de los caracteres físicos que tendría la posible descendencia de una pareja de dinosaurios creando una especie nueva de laboratorio. (A partir de enero de 2020)

“Dino-Jones”, en busca del fósil perdido

Buscar con GPS las pistas sobre uno de los fósiles más importantes del Museo por los jardines exteriores hasta adivinar de quién se trata. (Sujeto a condiciones meteorológicas).

Excavaciones paleontológicas

Simular una excavación real en los exteriores del Museo donde aprenderán el trabajo de campo de los paleontólogos. Sólo desde abril a noviembre y sujeto a condiciones climáticas.

Evoluciona o muere

Investigar el proceso de la evolución por adaptación y selección natural a través del juego y apreciar que el azar juega un papel fundamental en la evolución de las especies.

Las Hoyas, ¿qué esconden sus fósiles? (A partir de 6º Primaria)

Viajar en el tiempo a uno de los yacimiento más importantes a nivel mundial, por la excepcional conservación de sus fósiles. En este taller se podrán estudiar tanto macro como microfósiles para poder reconstruir el ambiente en el que vivían estas especies hace más de 125 Ma.

Tras la pista

(A partir de 6º Primaria)

Interpretar el comportamiento y la morfología de los animales a través de sus huellas. Estudiar distintos rastros de dinosaurios para conocer otros datos como la altura del animal, la velocidad a la que iban y el tipo de dinosaurio.

Macro y Micro…Paleontología

Conocer la diferencia entre micro y macropaleontología. Obtener información del pasado a través de los microfósiles de dos yacimientos de edades diferentes utilizando la lupa binocular.

Fosilízate

Conocer los procesos que acontecen a un animal o planta desde que muere y se entierran sus restos susceptibles de convertirse en fósil hasta su descubrimiento. (A partir de enero de 2020)

Fossil or not? (Desde 6ºPrimaria)

To distinguish between what is and what is not a fossil and discuss the criteria for making that decision.

Sesión de taller

SECUNDARIA: 1º/2º ESO

 

Tras la pista

Estudiar las huellas que dejaron distintos animales en el pasado, entre ellos los dinosaurios. Explicar procesos del mundo natural y hacer una puesta en común a partir de la discusión en grupo.

 

 

Fossil or not?

To distinguish between what is and what is not a fossil and discuss the criteria for making that decision.

Las Hoyas, ¿qué esconden sus fósiles? (A partir de 6º Primaria)

Viajar en el tiempo a uno de los yacimiento más importantes a nivel mundial, por la excepcional conservación de sus fósiles. En este taller se podrán estudiar tanto macro como microfósiles para poder reconstruir el ambiente en el que vivían estas especies hace más de 125 Ma.

El equipo

SECUNDARIA: 3º/4º ESO

 

Macro y Micropaleontología

Distinguir entre macro y micropaleontología. Utilizar la lupa binocular para el estudio de microfósiles y conocer la importancia que nos ofrecen para la reconstrucción de paleoecosistemas.

 

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

¿De dónde venimos?

Ubicar en el espacio y el tiempo las diferentes especies de homínidos a partir de sus diferencias anatómicas. Y conocer los hitos más importantes en la evolución humana.

Micropaleontología

Obtener información del pasado a través de los microfósiles de dos yacimientos de edades diferentes de la provincia de Cuenca. Comparar las distintas formas de vida que había en cada época.

Icnología

Considerar la icnología como una ciencia que permite aportar datos y conocimientos sobre la forma de vida y la morfología de seres vivos del pasado.

El secreto de los fósiles

Acercar al alumnado al mundo de la paleontología y en concreto a identificar los fósiles contenidos en un “cajón desastre”, estudiarlos, conocer sus nombres científicos y debatir sobre su modo de vida.

Trabajando

ADULTOS Y EDUCACIÓN ESPECIAL

EL secreto de los fósiles

Compartir una nueva experiencia para descubrir el mundo de la paleontología. Se trabajará con la metodología de los paleontólogos, mediante el estudio de fósiles, réplicas o modelos. Siempre adaptado según las necesidades de los participantes.

Gomphoterium 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.