Bienvenidos al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

Inauguramos este blog con un paseo por las instalaciones del Museo, diseñado para el disfrute de mayores y pequeños y con muchas novedades que podréis descubrir en esta web que estrenamos: www.mupaclm.es

El Museo alberga una amplia muestra del patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha, en un recorrido por la vida en la Tierra a través de fósiles y yacimientos más relevantes.

En el hall de entrada al Museo está la recepción donde encontrar todo tipo de información necesaria y la posibilidad de descargarse gratuitamente la APP BEMUSEUMS, que acompañará al visitante durante todo el recorrido.

A continuación se sitúa el área Paleozoico donde se pueden ver fósiles manchegos, sobre todo de Toledo y Ciudad Real, de hace 530 hasta 233 millones de años. Tras esta sala encontramos el Mesozoico con la espectacular pieza del Simosaurio de El Atance, de Guadalajara.

En la planta inferior se ha reorganizado para ver todo lo asociado al tiempo desde la extinción de los dinosaurios hasta la actualidad. En este espacio se hace referencia a los lagos oligocenos de Cuenca, con fósiles como el renacuajo Pelobates. Seguidamente podemos explorar la fauna de mamíferos, con piezas originales de gran tamaño, que habitó en el Mioceno Inferior de Cuenca y en el Mioceno Superior de Ciudad Real.

Tras volver a la primera planta es posible contemplar el impacto de los dinosaurios a través de réplicas de dromeosaurio, titanosaurio, Chirotherium, Mantelisaurio y Concavenator.

En este mismo espacio se sitúan los dos principales yacimiento de dinosaurios en Castilla-La Mancha: Las Hoyas (125 millones de años) y Lo Hueco (72 millones de años). En el primero destacan los fósiles de plantas y animales, además de la zona dedicada a Concavenator, con su fósil, un audiovisual y el paisaje de Cuenca.

En el caso de Lo Hueco muestra fósiles de animales y plantas, especialmente dinosaurios, cocodrilos y tortugas. También ha incorporado recientemente nuevas piezas: la pelvis y la cola del dinosaurio Lohuecotitan.

La zona exterior del Museo bien merece una parada: réplicas de dinosaurios perfectamente integradas y de fondo el paisaje de la ciudad de Cuenca en todo su esplendor.

Una de las últimas novedades incorporadas para el disfrute de los más pequeños es una reproducción móvil del dinosaurio Pepito, que aparecerá por sorpresa durante las visitas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad