Comienza el “IV Curso de Excavación Paleontológica en el yacimiento de Las Hoyas” con seminarios en el Museo de Paleontología

 

El próximo viernes, 13 de julio por la tarde, dará comienzo un año más el “IV Curso de Excavación Paleontológica en el yacimiento de Las Hoyas” en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde investigadores de diversas universidades pondrán en valor el rico patrimonio de este yacimiento.

Estos seminarios gratuitos, que se impartirán durante las tardes de los días 13 y 14 de julio, están dirigidos fundamentalmente al alumnado matriculado en este curso, pero también, a aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la Paleontología. En especial, se tratarán temas relacionados con el Patrimonio Paleontológico de Castilla-La Mancha, la diversidad de la vida durante el Cretácico de la Península Ibérica y la interpretación e inferencias paleobiológicas.

A parte de las conferencias, los estudiantes tendrán la posibilidad única de experimentar y contribuir al conocimiento y conservación de un lugar de reconocida importancia natural, científica, y social como es el yacimiento de Las Hoyas, declarado desde 2016 como Bien de Interés Cultural. Por otra parte, la presente edición de este curso acerca a los estudiantes a un nuevo yacimiento excepcional y de abundancia, recientemente descubierto, Buenache de la Sierra.

A continuación mostramos el programa y horarios de las conferencias de este curso:

13 de julio 

17:00 – 17:10. Breve introducción al curso. Santiago Langreo (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha).

17:10 – 17:50. Construcciones paleoartísticas en Museos. El caso de unas reconstrucciones paleoecológicas acuáticas. Francisco José Poyato Ariza (UAM).

17:50 – 18:30. Biomas vegetales del Cretácico Inferior. Floras de helechos europeos. Candela Blanco Moreno (UAM).

18:30 -19:00 Reflexiones sobre museística. Debate moderado por Ángela Delgado Buscalioni (UAM).

14 de julio

16:00 – 16:45. Conservación y restauración del patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha. Mercedes Llandres Serrano (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha).

16:45 – 17:30. Qué les pasó a los peces en el Cretácico. Francisco José Poyato Ariza (UAM).

17:30 – 18:15. Estudio paleoecológico de los coprolitos de Las Hoyas. Sandra Barrios de Pedro (UAM).

18:15 – 19:00. Conchostráceos y su significado ecológico: recientes descubrimientos en el yacimiento de Las Hoyas. Óscar Gallego (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad