Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

Siguiendo las instrucciones de la evaluación del riesgo al COVID19 en museos de la JCCM, donde se califica el nivel de riesgo de exposición como baja,  siempre que se apliquen de manera correcta todas las medidas de protección establecidas:

Documento medidas de protección COVID19

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El 20 de marzo de 2015 se crea por decreto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, cuya función principal está vinculada a una vocación dinamizadora del patrimonio paleontológico, tanto a nivel regional como nacional.

El 23 de marzo de 2015 se inaugura la primera fase del museo en la que se abre al público un pequeño espacio expositivo de cerca de 200 piezas y 20 reproducciones a tamaño real, con título “Tierra de Dinosaurios”, una primera intervención museística que apenas cubre el excelente potencial del espacio donde se ubica, el antiguo Ars Natura, advirtiendo, ya desde su origen, la intención de llegar a ser uno de los mejores museos de paleontología de España y Europa, objetivo que se desarrollará a lo largo de cuatro fases.

La excavación de Las Hoyas

En diciembre de 2015, se inaugura la segunda fase, dirigida a completar los espacios interiores del museo, con la incorporación de los fósiles más destacados de Las Hoyas y Lo Hueco, que fueron expuestos en Japón.

El 10 de enero de 2018, el Presidente vuelve a inaugurar la tercera fase que supone una verdadera metamorfosis del museo, ahora MUPA, remodelación que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y con el Consorcio Ciudad de Cuenca.

La financiación del montaje de las dos primeras fases se produce esencialmente a través de una subvención de 300.000 € aportada por la Diputación de Cuenca. La tercera fase cuenta con la ayuda de 400.000 € de la Consejería y 500.000 € del Consorcio Ciudad de Cuenca.

La evolución durante estos breves años de historia del museo ha ido encaminada al desarrollo de una exposición nutrida fundamentalmente por piezas originales, más del 95% de la colección expuesta, así como la relevancia de estas piezas, muchas de ellas holotipos, facilitado por las nuevas condiciones del museo, en cuanto a control de la luz, temperatura, humedad y seguridad, que permiten la exposición al público de este rico patrimonio paleontológico. Iberomesornis, Concornis, Eoalulabis, Pelecanimimus, Spinolestes, Concavenator, Lohuecotitán… son buenos ejemplos de esta riqueza museística. La mejora conseguida en el interior se ve acompañada con el incremento de réplicas en el exterior, así como una nueva jardinería y un nuevo parque infantil tematizado.

Vista exterior

Con las intervenciones de esta tercera fase, incluyendo las restauraciones e integración en el montaje de un número significativo de piezas, los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco tienen el espacio que se merecen, y que el público demanda, y ponen en valor su singularidad; sin olvidar otros recursos de nuestra región, como son los lagos oligocenos de Cuenca, y la fauna de mamíferos del Mioceno de Cuenca y Ciudad Real. El montaje expositivo se concibe como un elemento vivo y actualizable, al tiempo que se ocupa toda la superficie expositiva del museo en su interior aprovechando al 100% su potencial, bien con piezas originales o con nuevos recursos expositivos. Todo ello jugando con la especial configuración arquitectónica del edificio y su integración en el paisaje conquense.

Digitalización

Se ha realizado una programación completa de actividades del museo en formato de vídeo y motion graphics, así como elementos en 3D.

Se han creado:

  • Vídeos de presentación de los talleres.
  • Clips de redes sociales y descarga de la app.
  • Clips promocionales del MUPA
  • 2 escenas con efecto 3d de perspectiva, con modelos animados de Concavenator y Lohuecotitán.

SALA PALEOZOICO Recurso tecnológico:

Se ha instalado una pantalla de 13m x 0,7m de led (pixel pitch 3) de altas prestaciones con controladoras Novastar de última generación y software de gestión de contenidos.

Recursos de contenido:

Se han recreado las 6 etapas del paleozoico en 3D para crear un entorno inmersivo en forma de animaciones 4K con el que el visitante puede apreciar la evolución de la época más remota del planeta y asistir a los eventos que dieron lugar a las primeras formas de vida.

Para ello se han creado 6 vídeos mediante modelado, texturizado y animación 3D con:

  • 6 entornos, uno por cada etapa, con zonas terrestres y marinas.
  • Más de 30 especies animales y plantas modelados, texturizados y animados.
  • Efectos atmosféricos y de postproducción como lluvia, niebla, lava, humo, etc
  • Texturas del atlas de la tierra en cada una de las 6 etapas siguiendo los modelos geológicos actuales.SALA INMERSIVASe ha concebido un espacio de pantallas led de alta densidad de píxeles (Pitch 1.8) para sumergir al visitante en el ecosistema de Las Hoyas

    Recurso tecnológico:

    Se han instalado 3 pantallas de 3.2m x 3m led (pixel pitch 1.8) de altas prestaciones con controladoras Novastar de última generación y software de gestión de contenidos.

    Recursos de contenido:

    Producción de una animación de 7 minutos en la que se ha recreado todo el ecosistema de Las Hoyas durante el Cretácico inferior modelando, texturizando y animando buena parte de las especies animales y vegetales que lo componían, como son:

  • Carófitas
  • Helechos

SALA INMERSIVA

• Weichsellia
• Hoyasemys
• Libélula
• Hispanamia.
• Spinolestes
• Iberobatrachus

• Europejara

• Rhabdodon.
• Iberomesornis

• Mantellisaurus

• Pellecanimimus

• Cassisuchus
• Concavenator

También se han creado todos los elementos sonoros, foley, montaje y postproducción.

PANTALLAS TRANSPARENTES

Recurso tecnológico:

2 Monitores LG OLED transparentes Digital Signage. Mediante este innovador recurso se exponen recreaciones en 3D de una parte representativa del registro fósil de Castilla – La Mancha de una manera novedosa y atractiva. Además se han creado unos muebles preparados para la eventual exposición de piezas con elementos digitales superpuestos a modo de interfaz digital para su mejor interpretación.

Recursos de contenido:

Consta de 2 audiovisuales, uno en cada pantalla:

  1. Reconstrucción de fósiles. Es un catálogo de los fósiles más representativos recreados en 3D con su aspecto original y con información adicional
  2. Reconstrucción de Lohuecotitán con sus principales características, alimentación, reproducción, crías, fisionomía, etc.

PROYECCIONES

Recurso tecnológico:

Proyector Optoma Laser 10000 lúmenes.

Recursos de contenido:

Consta de 2 audiovisuales:

  1. Evolución humana. Es un recorrido por una imaginaria línea temporal desde la aparición de los primeros homínidos hasta nuestros días. Se utilizan Motion Graphics e imágenes reales, 3D y efectos para destacar los hitos de nuestra evolución.
  2. Pinturas rupestres. Es una animación en 2D hecha a mano que muestra los diversos tipos de pinturas rupestres que podemos encontrar en distintas épocas y zonas del planeta, destacando especialmente las más representativas de nuestra región.

APLICACIÓN

Una aplicación de móvil que utiliza tecnología avanzada de Realidad Aumentada y plantea un juego con el visitante, sirviendo también de audioguía mediante códigos QR

Se compone de 5 secciones: 1 Audioguía:

Mediante la lectura a través de la cámara del teléfono móvil de los códigos QR colocados en los soportes que indican cada una de las zonas en que se divide el museo, los visitantes pueden escuchar la explicación de los contenidos de la zona en la que se encuentran.

Yincana:

También a través de la lectura de códigos QR (éstos en color para diferenciarlos de los pertenecientes a la audioguía) se plantea un sencillo juego con el visitante en el que deberá encontrar una serie de huesos de un fósil para poder desbloquear todo el catálogo de dinosaurios en 3D. De esta forma tendrá que hacer una visita completa de el museo para lograr el reto.

Mis Dinosaurios:

Es una colección de los dinosaurios más destacados del MUPA, a modo de cartas que aparecerán bloqueados si no se han descubierto en la Yincana, una vez descubiertos se desbloquean y se pueden visualizar en 3D.

Photocall:

Es una sección en la que a través de la tecnología de Realidad Aumentada podemos ver a tamaño real y haciendo “tracking” de el entorno real un Concavenaror Corcovatus animado con el que nos podremos hacer una foto.

Realidad Aumentada:

Son distintas escenas de Realidad aumentada que podremos visitar en el museo o en casa que nos permiten sumergirnos en el Cretácico y ver a tamaño real distintas escenas tanto de Las Hoyas como de Lo Hueco.

El edificio

El edificio que acoge al MUPA es obra de los arquitectos Carlos Asensio, José María de La Puerta y Paloma Campo, proyecto que se inició en el año 2000 y concluyó el año 2010, con la intención de ser un espacio museístico, acogiendo en su inauguración el Centro de Interpretación de la Naturaleza ARS NATURA. Centro que cerró sus puertas dos años después.

El edificio del MUPA

Es en marzo de 2015, con la creación del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, cuando el edificio vuelve a ser utilizado como museo, en este caso con la exposición que se llamó “Tierra de Dinosaurios”.

Con una distribución en tres plantas, y rodeado de charcas y jardines, el edificio aporta espacio suficiente para prestar los servicios de exposición permanente, así como Salón de Actos, equipado con audio y vídeo y 334 butacas, cafetería y restaurante.

El edificio se halla perfectamente integrado en el paisaje. Su forma de mano abierta sirve como verdadera ofrenda de este espacio a la ciudad de Cuenca.

Hoja de ruta

El MUPA fiel a su concepto de museo regional, busca ser un centro al servicio de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Para su desarrollo, tanto educativo y cultural, como social y económico. Con una fuerte intencionalidad lúdica e investigadora. Pues sus fines son de estudio, educación y disfrute intelectual y estético, fomentando la participación cultural, lúdica y científica de los ciudadanos y ciudadanas.

Para conseguirlo el MUPA asume las siguientes funciones:

  • La conservación, protección, documentación y exposición ordenada de sus colecciones
  • Facilitar el acceso a todo tipo de público, con especial atención a los estudiantes de Castilla-La Mancha.
  • La elaboración y realización de productos culturales y educativos.
  • La investigación en el ámbito de las colecciones, la paleontología y en la didáctica de las ciencias.
  • La organización de exposiciones temporales.
  • La elaboración, difusión y publicación de estudios sobre nuestros fondos, y temas afines a ellos.
  • La dinamización social y cultural de la sociedad conquense y castellano-manchega.
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