Conferencia “Los Félidos: dientes de sable”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El próximo jueves, 11 de abril a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del MUPA la cuarta conferencia de este nuevo ciclo del programa “ConCienciAcción” dedicado a la divulgación de la Paleontología. En este caso con la conferencia “Los Félidos, dientes de sable” a cargo de D. Manuel Salesa Calvo.

Manuel Salesa es especialista en carnívoros del Mioceno-Plioceno, principalmente félidos, anficiónidos, mustélidos y ailúridos. Paleontólogo de vocación, se licenció en Ciencias Biológicas en 1996, y posteriormente realizó su tesis doctoral sobre una de las especies de félidos “dientes de sable” del yacimiento madrileño de Batallones, Promegantereon ogygia. Ha trabajado como investigador en universidades del Reino Unido y Portugal. Desde 2016 es Investigador Distinguido en el departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, donde desarrolla su línea de investigación en carnívoros fósiles. Con más de 100 publicaciones científicas, ha participado en 63 campañas de excavación paleontológica, y es coautor de 24 nuevos taxa.

La conferencia de este mes tratará sobre los félidos “dientes de sable” que son unos animales fascinantes que permanecen en el imaginario colectivo como símbolo del cazador invencible, feroz, peligroso… Los primeros fósiles de este grupo aparecen hace unos 14 millones de años, y las últimas especies se extinguieron hace tan sólo 11.000 años. En España tenemos uno de los yacimientos más importantes del mundo para el estudio de los félidos “dientes de sable”, el Cerro de los Batallones, situado a sólo 30 km al sur de Madrid, que ha proporcionado miles de fósiles de estos y otros animales del Mioceno superior (hace 9 millones de años). Si quieres saber cómo evolucionaron los “dientes de sable”, qué presas cazaban, por qué eran tan largos sus caninos, qué especies hubo en Cuenca, o la causa de su extinción, tienes una cita con Manuel Salesa.

Esta conferencia está destinada para estudiantes a partir de 4º ESO y adultos que estén interesados en la temática paleontológica. No hace falta hacer reserva previa y estas conferencias son totalmente gratuitas. Para cualquier consulta de estas actividades pueden llamar al museo, en el 969 27 17 00. Te esperamos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.