Continúan las Conferencias en el Museo de Paleontología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

“Los Ecosistemas Cuaternarios de la Sierra de Cuenca: investigaciones en la Cueva de Juan Labranz”, es el título de la siguiente conferencia que será el jueves, 27 de febrero en el salón de actos del museo.

En febrero, el MUPA ofrece otra de sus conferencias mensuales abierta a todo el público, “Los Ecosistemas Cuaternarios de la Sierra de Cuenca: investigaciones en la Cueva de Juan Labranz”. Esta charla tendrá lugar el jueves, 27 de febrero a las 19:00 horas, en el salón de actos del MUPA. En esta ocasión la conferencia corre a cargo de la Dra. Nuria García García.

Nuria García licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid y donde defendió su tesis doctoral que trataba sobre los carnívoros de la Sierra de Atapuerca. Ahora es profesora titular del departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Centro Mixto (UCM-ISCIII) para el Estudio de la Evolución y el Comportamiento Humano. Su especialidad es la paleobiología de mamíferos y pertenece al Equipo de Investigación de Atapuerca desde el año 1994. Los integrantes de este equipo recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. También, forma parte del equipo de investigación de Awash Medio (Etiopía), de donde procede la mayor parte del registro de homínidos del este de África. Su interés se centra en conocer los cambios de los ecosistemas y cómo éstos han afectado a la evolución humana. Ha dirigido 4 tesis doctorales y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas, algunas de ellas de gran renombre como Nature, Science o Quaternary Science Reviews.

La conferencia se centrará en los hallazgos de la Cueva de Juan Labranz de los últimos años de intervenciones, y lo que estos restos pueden aportar al conocimiento del Cuaternario. La Cueva de Juan Labranz se ubica al Norte de la Ciudad de Cuenca, en el término municipal de Valdecabras. El Cuaternario se considera la Era del Hombre y durante este tiempo se producen todos los eventos migratorios y sucesos evolutivos que caracterizan nuestro linaje. Esta cueva es la llave que ha permitido iniciar una serie de investigaciones geológicas y paleontológicas que nos están permitiendo incorporar datos sobre los ecosistemas Cuaternarios en la provincia de Cuenca, una de las regiones de la Península Ibérica, donde este periodo es más desconocido y que representa el contexto evolutivo de nuestros antepasados. Haremos un recorrido por el entorno de Valdecabras dando un salto en el tiempo y contemplando cómo eran los paisajes de la Serranía de Cuenca y los habitantes de los ecosistemas del pasado.

Estas ponencias divulgativas están destinadas para estudiantes y adultos que estén interesados en la temática paleontológica. No hace falta hacer reserva previa y son totalmente gratuitas. Para cualquier consulta de estas actividades pueden llamar al museo, en el 969 27 17 00. Te esperamos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.