“Cuenta Cuenca” una visita teatralizada en el MUPA

El curso «Contar el patrimonio a través del teatro, visitas teatralizadas» que se desarrolla en la UIMP (Universidad internacional Menéndez Pelayo) realizará una visita teatralizada como muestra final del curso. 

El domingo, 21 de noviembre tendrá lugar la visita teatralizada gratuita para público familiar, en los jardines del MUPA con dos sesiones a las 12:00 y 13:00 horas.

Santiago Pérez Carrera es el director de esta visita teatralizada “Cuenta Cuenca”, y Teresa Valeriano es la directora del curso. 

El curso «Contar el patrimonio a través del teatro, visitas teatralizadas» que se está desarrollando en la UIMP (Universidad internacional Menéndez Pelayo), desde el 6 de noviembre, está organizado por Agrúpate (asociación de grupos de teatro de la provincia de Cuenca) y financiado por la Diputación de Cuenca.

Es la continuación de una primera edición celebrada en 2019, y en él se estudia la manera de mostrar el patrimonio al visitante a través de las artes escénicas. Santiago Pérez Carrera, director, actor y productor, especialista en comunicar contenidos patrimoniales a través del arte, y pionero de las visitas teatralizadas en España es el encargado de la docencia y Teresa Valeriano, presidenta de Agrúpate, de la dirección del curso.

Durante tres fines de semana intensivos, los alumnos del curso han trabajado los distintos aspectos de una visita teatralizada centrándose en el patrimonio museístico, gastronómico y arqueológico de Cuenca. Una manera diferente de acercar los contenidos patrimoniales al espectador, desde un lugar de encuentro y emoción, el teatro. 

Con una respuesta entusiasta y comprometida por parte del alumnado, que llega desde muchos puntos de la geografía conquense, y desde otros lugares, para poner en valor el rico patrimonio de la provincia a través de una propuesta artística que indaga en las historias de la ciudad, en su pasado y en su presente. Una muestra que intenta ser la síntesis de los contenidos aprendidos en este curso UIMP: desde la producción, la dramaturgia, el vestuario, la escenografía, el movimiento escénico y por supuesto la presentación de contenidos patrimoniales materiales e intangibles que conforman la identidad de la ciudad y de sus gentes.

El germen de un colectivo «Memoria en Acción», que esperamos sea la semilla para que pueda crecer un proyecto artístico y riguroso que dé respuesta a la demanda de este tipo de espectáculos en la provincia, y que tanto puede aportar al turismo, al patrimonio y al arte.

La muestra final del curso, será una visita teatralizada «Cuenta Cuenca», en los jardines exteriores del Museo paleontológico de Castilla-La Mancha. Se realizará el domingo, 21 de noviembre a las 12.00 y 13.00h respectivamente, para público familiar y entrada gratuita, con reserva previa en el teléfono del museo 969 27 17 00 hasta completar aforo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad