Se acaba de publicar en la prestigiosa revista PLoS ONE un artículo sobre el rastro de un dinosaurio del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el IGME-CSIC y la Universidad de Barcelona.
El rastro muestra como un gran terópodo, de unos dos metros de altura y unos 6 o 7 metros de largo, caminaba lentamente en las aguas someras del humedal de Las Hoyas, por las que nadaban múltiples peces.
El rastro se ha escaneado y analizado usando técnicas de morfometría geométrica, lo que ha permitido confirmar que este dinosaurio tenía un dedo dislocado en el pie derecho, lo que le produciría cojera al caminar.
Artículo original: Herrera-Castillo C.M., Moratalla, J.J., Belaústegui, Z., Marugán-Lobón, J., Martín-Abad, H., Nebreda, S.M., et al. (2022) A theropod trackway
providing evidence of a pathological foot from the exceptional locality of Las Hoyas (upper Barremian, Serranía de Cuenca, Spain). PLoS ONE 17(4): e0264406. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264406