El 16 de octubre es el Día Internacional del Fósil, fecha establecida por la Asociación Paleontológica Internacional con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de los fósiles como testimonios del pasado de la vida en nuestro planeta, resaltar el valor científico y educativo de la paleontología y destacar la importancia de preservar los fósiles para generaciones futuras.Este año el MUPA se suma con diversas actividades relacionadas con los huevos fósiles de dinosaurios.
El jueves, 14 de octubre a las 18:45 horas tendrá lugar la presentación del fósil del mes con un ejemplar de huevo de dinosaurio del yacimiento de Poyos en Guadalajara. A continuación, a las 19 horas, habrá una conferencia titulada “¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Biología reproductiva de los dinosaurios”, a cargo de Francisco Ortega, profesor del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Nos hablará sobre este dilema clásico, donde está claro que antes del huevo que dio lugar a la primera gallina lo que hubo fue un dinosaurio. Como ocurre con los cocodrilos y las aves, que son sus parientes vivos más cercanos, hoy sabemos que los dinosaurios no avianos se reproducían mediante huevos, y sabemos también que, en muchos casos, eran de cáscara rígida, porque restos de estos huevos han llegado hasta la actualidad como fósiles.
Toda esta información se concentra especialmente en algunos lugares del planeta, como Asia central, Patagonia o el Cretácico Superior del norte y el sur de los pirineos. Junto a estos registros, desde hace unos años, están adquiriendo un interés especial los afloramientos del Cretácico Superior (hace unos 75 millones de años) que se encuentran al sur de Guadalajara en el yacimiento de Poyos. El sábado, 16 de octubre se realizará el taller infantil “Mola un huevo” a las 11:30 horas, 12:30 horas y 17:00 horas, con aforo limitado y gratuito, previa reserva llamando al teléfono del museo 969 27 17 00. Todos los visitantes podrán disfrutar de impresionantes réplicas de huevos y nidos de dinosaurio, además de poder observar a la lupa binocular fragmentos de cáscaras de huevos fosilizados de los yacimientos de Portilla en Cuenca y de Poyos en Guadalajara. También, todos los niños que vengan ese día al MUPA podrán realizar un divertido “Dino-Huevo”.
Después del parón debido a la pandemia, vuelve nuestro “Programa ConCienciAcción”, con charlas divulgativas realizadas por expertos, que tienen como objetivo difundir nuestro patrimonio paleontológico y geológico. Durante la “Semana de la Ciencia” que tendrá lugar del 9 al 14 de noviembre en el MUPA, el público podrá disfrutar de conferencias y talleres relacionados con temas de actualidad como son la evolución humana y los desastres naturales que producen los terremotos y volcanes.