El Museo de Paleontología nos acerca el mundo de los fósiles a través de charlas científicas, esta vez se hablará de geología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El  jueves, 23 de mayo a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del MUPA la conferencia de este mes, del programa “ConCienciAcción” dedicado a la divulgación de la Paleontología. En esta ocasión contamos con una investigadora de excepción y muy vinculada a Cuenca, la Dra. Marian Fregenal, con la conferencia “Paisajes de Agua y Tiempo: Un paseo cretácico por la Serranía de Cuenca desde Las Hoyas a Lo Hueco”.

Marian Fregenal es doctora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología  de la facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de conocimiento son la estratigrafía, sedimentología y análisis de cuencas. Es especialista en cuencas y sistema sedimentarios continentales, con énfasis en carbonatos continentales, en geología del Mesozoico de la Cordillera Ibérica, en especial de la Serranía de Cuenca, y con un amplio conocimiento del Cretácico y su evolución paleogeográfica. Además, es investigadora del equipo de Las Hoyas desde 1992. Tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales, así como comunicaciones  en congresos nacionales e internacionales; cursos y conferencias en diversas instituciones.

Esta conferencia nos ilustrará sobre el Cretácico de la Serranía de Cuenca, que contiene un registro geológico y paleontológico excepcional y clave para la comprensión de los procesos de evolución geológicos y biológicos que darán lugar al mundo tal y como lo conocemos hoy en día. El Cretácico de la Serranía es un puente entre dos universos. Un tiempo que comienza en un mundo con una  configuración paleogeográfica antigua, de paisajes planos y climas cálidos, poblados por ecosistemas en tránsito hacia organizaciones ecológicas más modernas y complejas. Un tiempo que terminará con la edificación de una cadena de montañas, bosquejo  del paisaje que hoy contemplamos, y con la desaparición de los ecosistemas en los que los dinosaurios vivieron su tiempo. Las Hoyas y Lo Hueco representan el comienzo y el fin de ese tiempo, paisajes de apertura y cierre en cuyas aguas quedaron registrados sedimentos y organismos que hoy nos cuentan la historia de un tránsito en el que lo antiguo deviene en moderno.

Esta conferencia está destinada para estudiantes y adultos que estén interesados en la temática paleontológica y geológica. No hace falta hacer reserva previa y estas conferencias son totalmente gratuitas. Para cualquier consulta de estas actividades pueden llamar al museo, en el 969 27 17 00. Te esperamos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.