El Museo de Paleontología y el Museo de las Ciencias colaboran en la organización del Geolodía. 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Geolodía consiste en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público, siempre que no tenga especiales dificultades de movilidad. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, dando una información rigurosa a nivel divulgativo. Con el lema « Mira lo que pisas » se trata de enseñar a ver estos lugares con “ojos geológicos”, y a vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico y de fomentar su disfrute turístico. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo. Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Todos los detalles pueden consultarse en la página web de la Sociedad Geológica Española.

https://geolodia.es/ediciones/geolodia-2019/

En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas. Más de 500 profesionales de la geología participan de forma voluntaria en cada edición, eligen lugares de interés por su entorno geológico, preparan geologuías divulgativas y diseñan y explican atractivas rutas. Además, colaboran el Museo de Paleontología, el Museo de las Ciencias de C-LM y otras entidades como Geodiscover y la fábrica de chocolate Abadía de Jábaga.

En el Geolodía de Priego: la escultura del agua, se realizarán dos cortos recorridos a pie, uno por el monasterio de San Miguel de las Victorias, para conocer el anticlinal del Estrecho de Priego, ver algunos fósiles y visualizar el contacto de los materiales de la Sierra de Bascuñana con formaciones más recientes de la cuenca de Loranca. El otro recorrido será por un sendero, cercano a la plaza de toros, que desciende hasta el puente Allende y permite ver la geomorfología del valle del río Escabas.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, el maestro alfarero D. Jesús Parra, realizará un taller de alfarería en el que mostrará los tipos de arcilla de la zona, explicará los secretos del oficio y hará una demostración práctica. La asistencia será opcional, previa aportación de 5 €/persona.

El punto de encuentro es el sábado, 11 de mayo a las 10:00 horas en la plaza de toros de Priego con vehículos particulares. La inscripción para la ruta es gratuita, hasta completar 120 plazas y se realizará a través del correo electrónico geolodiacuenca2019@gmail.com.

Descarga la guía:

Geologuía Cuenca 19

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.