“Jornada sobre cambio climático” en el MUPA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las conferencias de esta jornada se complementan entre sí para dar una visión general del cambio climático actual. Será el 12 de marzo en el salón de actos del MUPA.

“Cambio climático: ciencia, evidencia y riesgo.” tendrá lugar a las 10:00 y será impartida por D. Javier Martín Chivelet. 

Javier Martín-Chivelet es doctor en Ciencias Geológicas y, desde 2008, Catedrático de Estratigrafía de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad dirige un proyecto sobre cambios climáticos y variabilidad climática en España, que se centra en el estudio de cuevas kársticas para, por un lado, reconstruir los climas del pasado y, por otro, monitorizar el clima regional actual. La ponencia, que es de carácter introductorio, tiene por objeto explicar qué es un cambio climático y cuáles son los factores que lo determinan. Se hablará sobre variabilidad climática y cambio climático y de los riesgos asociados al clima. Además, se expondrán algunas propuestas didácticas para transmitir aspectos clave sobre el cambio climático en la Educación Secundaria. 

“Impacto del cambio climático en la criosfera: consecuencias para el clima global y el nivel del mar” será impartida por D. Jerónimo López Martínez a las 12:00. 

Jerónimo López Martínez es doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ocupado diversos cargos relacionados con la investigación polar en España y en organizaciones internacionales, habiendo sido vicepresidente del European Polar Board de la European Science Foundation, miembro del Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico y copresidente del Comité organizador del Año Polar Internacional 2007-2008, nombrado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. La ponencia se centrará en transmitir la importancia de la investigación en las zonas polares. Tanto por las consecuencias de su respuesta al calentamiento global como por los extraordinarios registros existentes de cambios climáticos ocurridos en el pasado, la investigación en las zonas polares resulta particularmente relevante. Se expondrán, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en los glaciares y el permafrost de la Antártida, el Ártico y las zonas de montaña y se comentarán los distintos escenarios futuros para el clima y la subida del nivel del mar.

“Interacciones ecológicas en tiempo de crisis climática” será impartida por D. Juan Antonio Delgado Sáez a las 16:00 horas.

Juan Antonio Delgado Sáez es doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor del Departamento de biodiversidad, ecología y evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de dicha universidad. Miembro del grupo de investigación sobre ecología evolutiva vegetal y restauración ecológica. Su ponencia trata sobre las interacciones de las diferentes especies entre sí y con su entorno abiótico están siendo afectadas por el rápido cambio en las condiciones climáticas inducido por la actividad humana. 

“Memorias de un clima cambiante: entender el pasado para afrontar el futuro” tendrá lugar a las 18 horas y correrá a cargo de D. Javier Martín Chivelet.

Javier Martín-Chivelet dará la última ponencia que se centrará en la búsqueda de situaciones de cambio climático que presenten analogías con el cambio climático actual. En particular, viajaríamos a dos tiempos pretéritos muy distintos pero ambos caracterizados por calentamientos globales rápidos: la última terminación glacial y los episodios hipertermales. También, se hablará se la sensibilidad climática de la Tierra en el pasado y en la actualidad y de los aspectos más preocupantes del clima en el futuro. 

La entrada para la asistencia a las cuatro ponencias es gratuita y libre hasta completar el aforo del salón de actos. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.