¿Qué es el Paleozoico?

El Paleozoico es la primera de las tres eras en las que se divide la historia más reciente de la vida en la tierra. Comienza hace unos 542 millones de años con la principal radiación evolutiva del mundo animal. Al principio lo animales eran todos marinos, pero al final del Paleozoico ya habrán aparecido todos los grupos capaces de caminar sobre la Tierra. 

Algunas especies que puedes encontrar en nuestro Museo de Paleontología de este periodo son:

Trilobites: son artrópodos (de la misma familia de cangrejos, insectos y arañas) que habitaron en los mares en el Paleozoico. Con más de 20.000 especies son el grupo de animales fósiles más conocidos.

Su cuerpo está formado por tres lóbulos transversales (cefalón, tórax y pigidio) y tres longitudinales, que son los que dan nombre al grupo y se pueden apreciar en sus conocidos rastros de desplazamiento, las cruzianas.Fueron unos de los primeros organismos en la historia de la vida en desarrollar un sistema visual muy sofisticado, constituido por “ojos compuestos”, similares a los que encontramos en los insectos actuales. En algunos casos estos ojos eran tan grandes que les proporcionaban un campo visual de casi 360 grados.

Eryops: se consideran tetrápodos lso descendientes de los peces, dotados de manos y pies, que pasaron de habitar los medios acuáticos a los medios terrestres en el Devónico, a partir de hace unos 370 millones de años. Uno de los mejor conocidos es el Eryops, que habitó en el sur de Estados Unidos. La boca estaba dotada de numerosos dientes puntiagudos, adecuados para el consumo de peces. Los individuos jóvenes eran acuáticos y los adultos, en cambio, probablemente adquirían una forma de vida predominantemente terrestre.

Omphalophloios: durante el Carbonífero Superior, hace unos 300 millones de años, los licopodios constituían hasta un 80% de la flora de la cuenca de Puertollano, formando frondosos bosques tropicales húmedos. Omphalophloios medía entre 3 y 6 metros y generalmentee estaba formado por un único tronco, sin ramas, en el que se disponían las hojas acicateas, haciendo que pareciera un gran plumero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad