Comienza el “IV Curso de Excavación Paleontológica en el yacimiento de Las Hoyas” con seminarios en el Museo de Paleontología

 

El próximo viernes, 13 de julio por la tarde, dará comienzo un año más el “IV Curso de Excavación Paleontológica en el yacimiento de Las Hoyas” en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde investigadores de diversas universidades pondrán en valor el rico patrimonio de este yacimiento.

Estos seminarios gratuitos, que se impartirán durante las tardes de los días 13 y 14 de julio, están dirigidos fundamentalmente al alumnado matriculado en este curso, pero también, a aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la Paleontología. En especial, se tratarán temas relacionados con el Patrimonio Paleontológico de Castilla-La Mancha, la diversidad de la vida durante el Cretácico de la Península Ibérica y la interpretación e inferencias paleobiológicas.

A parte de las conferencias, los estudiantes tendrán la posibilidad única de experimentar y contribuir al conocimiento y conservación de un lugar de reconocida importancia natural, científica, y social como es el yacimiento de Las Hoyas, declarado desde 2016 como Bien de Interés Cultural. Por otra parte, la presente edición de este curso acerca a los estudiantes a un nuevo yacimiento excepcional y de abundancia, recientemente descubierto, Buenache de la Sierra.

A continuación mostramos el programa y horarios de las conferencias de este curso:

13 de julio 

17:00 – 17:10. Breve introducción al curso. Santiago Langreo (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha).

17:10 – 17:50. Construcciones paleoartísticas en Museos. El caso de unas reconstrucciones paleoecológicas acuáticas. Francisco José Poyato Ariza (UAM).

17:50 – 18:30. Biomas vegetales del Cretácico Inferior. Floras de helechos europeos. Candela Blanco Moreno (UAM).

18:30 -19:00 Reflexiones sobre museística. Debate moderado por Ángela Delgado Buscalioni (UAM).

14 de julio

16:00 – 16:45. Conservación y restauración del patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha. Mercedes Llandres Serrano (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha).

16:45 – 17:30. Qué les pasó a los peces en el Cretácico. Francisco José Poyato Ariza (UAM).

17:30 – 18:15. Estudio paleoecológico de los coprolitos de Las Hoyas. Sandra Barrios de Pedro (UAM).

18:15 – 19:00. Conchostráceos y su significado ecológico: recientes descubrimientos en el yacimiento de Las Hoyas. Óscar Gallego (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).

Conoce mejor a Pepito tras su salto a Hollywood  (Concavenator corcovatus)

 

Hace algunas semanas dio el salto a Hollywood y ya es nuestro habitante más conocido incluso a nivel internacional. Pepito es protagonista en la gran pantalla al convertirse en actor de reparto en la nueva película de Parque Jurásico “El reino caído”.  La película, dirigida por José Antonio Bayona, se ha convertido en el mejor estreno del año en España con más de 1.100.000 espectadores e incluye a esta especie en 3 escenas situadas en una biblioteca-museo.

¿Quieres conocerle mejor?

Es un dinosaurio terópodo de tamaño medio, de unos 6 m de largo y 500 kg. Vivía en el paleo-humedal de Las Hoyas, hace unos 125 millones de años y era uno de los mayores depredadores de su hábitat. El fósil de Concavenator es uno de los más bellos y completos que se han encontrado en dinosaurios carnívoros y se conserva casi en su totalidad el esqueleto, que está articulado. El ejemplar contiene impresiones de tejidos blandos, como piel y músculos de la zona del pie y la cola, así como posibles restos estomacales en su cavidad torácica.

Este dinosaurio es un miembro primitivo de Carcharodontosauria, un grupo de grandes depredadores que habitaron durante el periodo Cretácico en ambos hemisferios. Dentro de su grupo, Concavenator se caracteriza por presentar unas espinas neutrales muy altas en dos de sus vértebras, formando una estructura dorsal similar a las jorobas que presentan algunos mamíferos actuales.

Si quieres ver en persona a nuestro Pepito e incluso verle caminar por los pasillos y salas tienes una cita este verano con el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.  El espacio dedicado a Concavenator presenta tres elementos extraordinarios, el propio fósil en su nueva y espectacular, vitrina; el nuevo audiovisual en pantalla gigante; y el paisaje de la ciudad de Cuenca. Un conjunto que pocos museos pueden aportar, tanto a nivel paleontológico como estético.

Encuentra toda la información que necesitas para tu visita en www.mupaclm.es

Planes para disfrutar de Cuenca este verano 

 

 

Si vas a visitar Cuenca este verano, no puedes perderte la visita a nuestro Museo de Paleontología. Después, te proponemos tres planes para que tu visita sea perfecta, especialmente si vienes con niños.

1. Nacimiento del Río Cuervo 

Un pequeño recorrido idea para la época de verano que llega hasta su nacimiento. La primera parte del camino es llana y llega hasta unas cascadas, que os dejarán muy sorprendidos. En verano es un lugar donde refugiarse del calor. En el paseo no debes dejar escapar la observación de la fauna de aves (gavilán, azor, águila culebrera, etc). Otros animales como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, pueden cruzarse en nuestro camino.

2. Ciudad Encantada

Situada en la localidad pedánea de Valdecabras, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Tiene un recorrido circular de 2,5 kilómetros que entusiasma a niños y mayores. .

2. Las Casas Colgadas

Son toda una referencia en Cuenca y bien merecen una visita. Alzadas sobre la Hoz del Huécar albergan un restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español. Realizadas en mampostería con sillares en las esquinas, se asoman al río desde sus balcones voladizos de madera sobre el acantilado. Desde el puente San Pablo hay una vista única de este conjunto arquitectónico para sacar una foto inolvidable.

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad