La X edición de “Querida Madre Tierra” reúne más de 400 trabajos en favor de la sostenibilidad y el cuidado del planeta

Como cada año y vamos por la X Edición, el día 22 de abril con motivo del #Díadelatierra desde nuestro programa Cultura Sostenible, apoyados siempre por el personal del Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha y del Museo de Paleontología de C.LM, lanzamos el X Certamen de dibujo y escritura «Querida Madre Tierra», desde ese momento y hasta el cierre de plazo el pasado día 27 de mayo han sido más 400 menores que cursan educación infantil y educación primaria de todos los niveles, quien ha participado en esta edición presentado trabajos muy creativos, también desde los clubes de lectura de bibliotecas municipales con trabajos realizados por personas adultas.

 Los trabajos presentados proceden de colegios de todas las provincias de Castilla- La Mancha, tanto de colegios rurales como, otros de las capitales de provincia, generalmente de centros públicos, aunque también algunos concertados. Agradecemos a toda la comunidad educativa que se ha volcado en participar en esta iniciativa, en favor de sensibilizar sobre la sostenibilidad y el cuidado del planeta y quienes lo habitamos. 

 Detallamos los nombres de los autores de los trabajos seleccionados en cada una de las categorías del Certamen de dibujo y escritura “Querida Madre Tierra”, en su edición de 2026, así como los centros y las localidades de procedencia:

 Categoría Ed. Infantil: Celeste Arias Padilla. – Infantil 3 años del CEIP “Alces” de Alcazar de San juan y Arianna Montes Gutiérrez. – 5 años infantil – CEIP “Giner de los Ríos” Puertollano ambos centros en la provincia de Ciudad Real.

1º – 3º de Ed. Primaria: Sol Valdivieso Díaz. – 3º Primaria – CEIP “Giner de los Rios” de Puertollano – Ciudad Real. 

4º – 6º de Ed. Primaria: Inés Rios Ciudad. – 6º Primaria– CEIP Río Henares de Guadalajara.

Mayores de 12 años: Paqui Martos. –  Club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Villalpardo – Cuenca.

La entrega de premios, tal y como se establece en las bases del Certamen, ha tenido lugar coincidiendo con la conmemoración del Día del Medio Ambiente, salvo que dado que este año el cinco de junio en muchos centros educativos, se encontraban sin actividad lectiva, se ha trasladado a hoy, pero si hemos mantenido como en ediciones anteriores talleres de investigación sobre incendios, Aula de la naturaleza- ecosistemas de Castilla- La Mancha, Reciclaje y decálogo para salvar la tierra, en el incomparable marco de las instalaciones del Museo de Paleontología de Castilla- La Mancha. Para este acto se ha invitado a compañeros de colegio y familiares de los premiados quienes han podido disfrutar participando en todas las actividades concertadas con monitores y técnicos. En este sentido agradecer el apoyo siempre profesional y desinteresado de el Servicio de Agentes medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la Delegación Provincial de Cuenca y al delegado provincial José Ignacio Benito que nos ha acompañado también en este acto. Destacable igualmente el apoyo de monitores y alumnado en practicas procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UCLM y alumnado Erasmus+ Centro de lenguas y cultura europea Trivium, Aframas, Voluntariado del programa Biblioteca Solidaria procedentes del Programa Universitario 50+ José Saramago y desde Albacete nos han venido a visitar y participar en toda la jornada colectivos de El Llanero Solidario. Gracias igualmente a todo el personal de Museo de Paleontología que tan atentos han acompañado y dirigido a grupos en las visitas, disposición de materiales y cuanto ha sido necesario para el correcto desarrollo del proyecto. 

Homenaje a Raúl Torres en el Paseo Botánico Literario del MUPA

En el espacio central del acto de la entrega de premios, se ha rendido un merecido homenaje al escritor, Raúl Torres, en su versátil faceta de gran embajador cultural y cronista oficial de Cuenca. Raúl Torres Herrero, prolífico escritor conquense, nacido en Cañada del Hoyo, es autor de más de 60 obras, entre novelas, libros de cuentos, libros de viajes, poemarios y ensayos. Ostenta numerosos premios literarios, y fue durante treinta años cronista oficial de la ciudad de Cuenca. Es miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y un constante divulgador de la provincia de cuenca, sus personajes y su gastronomía. Como novelista, ha destacado en varios registros, aunque uno de sus favoritos era el campo de la ciencia ficción, terreno en el que fue señalado con el Premio Asimov.

Precisamente por el especial vínculo con el autor de Viaje a la Alcarria, entre otros, se le ha asignado un lugar junto al olivo de Cela, otorgándole un lugar más que merecido en el Paseo Botánico del MUPA El árbol elegido es un ejemplar de ginkgo biloba, un árbol que hunde sus raíces en el paleozoico, un fósil viviente, que, como la obra de Raúl Torres, nos remite constantemente a nuestras raíces con palabras nuevas, para mirar al presente con ojos de futuro. Agradecemos al autor que junto a su familia nos han acompañado en tal entrañable acto y han donado una cuidada selección de literatura de ciencia ficción para incorporar en la sección creada en la Biblioteca del Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha.

La exposición «Fósiles con otra mirada” llega a París

Esta semana es especialmente importante para el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Nuestra exposición temporal “Fósiles con otra mirada” ha dado un importante paso en su recorrido divulgativo al cruzar fronteras y llegar hasta París, donde ha sido inaugurada bajo el título “Paleobiologie des organismes du Crétacé Inférieur de Las Hoyas (Espagne)”.

La presentación de la muestra tuvo lugar en el marco de la clausura del congreso anual de la Association Paléontologique Française, celebrado este año en el prestigioso Muséum National d’Histoire Naturelle de París. Este encuentro reúne a especialistas e investigadores de referencia en el ámbito de la paleontología, convirtiéndose en un escenario excepcional para difundir el extraordinario patrimonio paleontológico de Las Hoyas y el trabajo científico desarrollado en torno a este yacimiento único.

La exposición ofrece una visión diferente de los fósiles, invitando a descubrir la riqueza biológica y ecológica de los organismos que habitaron el entorno de Las Hoyas durante el Cretácico Inferior. A través de imágenes y contenidos divulgativos, los visitantes pueden acercarse a la investigación paleobiológica y comprender mejor cómo era este ecosistema hace más de 125 millones de años.

La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de junio en la Biblioteca de Investigación en Biología, Química y Física de la Sorbonne Université, una de las instituciones académicas más reconocidas de Europa.

Desde el MUPA celebramos esta oportunidad de proyectar internacionalmente el patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha y de seguir acercando el conocimiento científico generado en torno a Las Hoyas a nuevos públicos y espacios de referencia internacional.

Gorgonavis alcyone: la nueva ave del Cretácico que refuerza la importancia de Las Hoyas

El yacimiento de Las Hoyas, reconocido como uno de los geositios más importantes del planeta por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y declarado Bien de Interés Cultural, representa un antiguo humedal del Cretácico donde convivieron plantas y animales en un momento crucial de la evolución de la vida en la Tierra. Entre sus fósiles más destacados se encuentran las aves enantiornitas, un linaje de dinosaurios que en aquel momento comenzaba a diversificarse, hasta convertirse en el grupo de aves más abundante del planeta antes de desaparecer con el resto de dinosaurios. Las Hoyas documenta este grupo desde la década de 1980, con hallazgos tan emblemáticos como Iberomesornis, a los que siguieron descubrimientos como Concornis y Eoalulavis, además del primer polluelo recién nacido descrito para estas aves.

En esa misma línea de investigación sobre la fauna aviaria de Las Hoyas, un nuevo trabajo presenta una nueva especie de enantiornita: Gorgonavis alcyone. El nombre de la especie alude a las Gorgonas de la mitología griega, como Medusa, capaces de convertir en piedra a quien las mirara y a las que solo se podía vencer cortándoles la cabeza. El guiño no es casual: el ejemplar hallado está representado precisamente por una pequeña cabeza aislada. “El cráneo es clave en la determinación de una especie, pero en aves fósiles es fácil que se pierda porque suele desarticularse temprano en el proceso post mortem, lo que ha sido habitual en las especies descritas en Las Hoyas”, explica Sergio M. Nebreda, primer autor del trabajo y actualmente investigador postdoctoral en la Universidad Johns Hopkins. Nebreda destaca además que “la apariencia del pico de estas aves primitivas era excepcionalmente elongada—de ahí el nombre del grupo de aves enantiornitas al que pertenece, las longipterígidas—y aunque tenía pequeños dientes, mantenía una anatomía similar al pico de las aves modernas”.

Las aves longipterígidas, linaje al que pertenece este fósil, se conocían hasta ahora únicamente a partir de yacimientos paleontológicos de China. Desde la Universidad Autónoma de Madrid, la profesora emérita Angela Buscalioni subraya que “como otros grupos fósiles descubiertos en el yacimiento, esta nueva ave destaca la posición clave de Las Hoyas entre Asia y Europa en esa época”. Por su parte, Jesús Marugán Lobón, coordinador del proyecto, añade que “la presencia de una nueva especie en el yacimiento robustece la hipótesis de que este humedal fue un ecosistema clave para comprender mejor el modo de vida de estas aves primitivas”.

La descripción del cráneo de esta nueva especie ha requerido el uso de técnicas digitales avanzadas, como la micro-tomografía computarizada, en el marco de un equipo internacional en el que también han participado el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Málaga.

La presentación oficial de este nuevo ejemplar tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 12:00 horas en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Durante el acto se exhibirá el fósil original, acompañado de diversas reconstrucciones en vida que permitirán al público conocer el aspecto y las características de esta nueva especie de ave del Cretácico Inferior.

MUPA se consolida como uno de los grandes referentes culturales de la región al rozar las 70.000 visitas

Los museos de Castilla-La Mancha han batido récord de visitantes en 2025 al superar las 703.000 visitas, tal y como ha anunciado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Pastor ha destacado que estas cifras demuestran que “la ciudadanía valora cada vez más los espacios culturales como lugares de aprendizaje, encuentro y reflexión”, subrayando que durante 2025 los museos regionales acogieron un total de 45 exposiciones, además de conferencias, encuentros y actividades dirigidas al público infantil.

En este contexto, nuestro Museo se consolida como uno de los grandes polos de atracción cultural de la comunidad autónoma, al registrar cerca de 70.000 visitantes a lo largo de 2025.

El museo mantiene así su posición como uno de los espacios más dinámicos y con mayor capacidad de atracción, gracias a su propuesta expositiva permanente dedicada al patrimonio paleontológico de la región y a sus actividades divulgativas orientadas a todos los públicos.

Las cifras del MUPA lo sitúan entre los museos más visitados de Castilla-La Mancha, solo por detrás de grandes referentes como el Museo de Santa Cruz, en la provincia de Toledo, que superó las 150.000 visitas, y en línea con otros espacios destacados como el Museo de Guadalajara, que rondó las 69.000.

Las Hoyas, referente europeo en cangrejos fósiles, recibe al experto Denis Audo

Estos días hemos recibido la visita del investigador Denis Audo, del Museo de Historia Natural de París, quien ha venido a estudiar de primera mano nuestra extraordinaria colección de cangrejos fósiles de Las Hoyas. Durante su trabajo en nuestras instalaciones, Denis ha realizado dibujos en cámara clara y fotografías con luz ultravioleta, técnicas que permiten revelar detalles ocultos y reconocer caracteres diagnósticos esenciales.

Con esta información, busca determinar si estos cangrejos fósiles están emparentados con especies actuales del este de Europa —hoy en peligro de extinción— o si muestran mayor afinidad con especies de América.

La colección de Las Hoyas, con más de 1.800 ejemplares, es una de las más completas de Europa y se consolida como la mejor colección de cangrejos fósiles del continente. Un auténtico tesoro científico que continúa aportando datos fundamentales sobre la evolución de estos organismos.

¡Un placer recibir a investigadores que siguen ampliando el conocimiento a partir de nuestro patrimonio paleontológico!

Llega el XXII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

El XXII Festival Internacional de Cine Social de C-LM – Cuenca FECISO 2025 se desarrollará en la provincia de Cuenca entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Este año el Festival incluye importantes novedades para publico diverso poniendo énfasis en las efemérides que conmemoramos en estos días, principalmente vinculadas al Día de la discapacidad, poniendo el énfasis en las adaptaciones necesarias para que la cultura sea realmente inclusiva y llegue a las personas con mayores dificultades, reclamando la necesidad de incorporar audiodescripción, lectura fácil, espacios sin barreras, lenguaje signado o subtítulos, también la necesidad de seguir poniendo de manifiesto que se necesario trabajar por un mundo más justo teniendo a la vista el Día de los Derechos Humanos, el próximo día 10 de diciembre:

Es destacable la implicación de las entidades colaboradoras y el poder llevar el festival a localidades donde ya habíamos estado años atrás Tarancón y Villar de Olalla. El entramado del Campus universitario UCLM, tendrá un peso específico, no en vano se proyectarán cortometrajes y documentales en distintas facultades como Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Humanidades, Comunicación y el Programa Universitario 50 Plus Universidad José Saramago. 

Presencias de renombre cinematográfico nos acompañaran estos días como Ana Arrieta Presidenta de asociación de productores y académica de cine, o el director Rafael Guerrero que nos presentará un extraordinario trabajo documental, «Rostpanier: los esclavos españoles del nacismo» Además del plato fuerte de este Festival en el Museo de las Ciencias y Museo de  Paleontología donde de la mano de Peter Beale conoceremos curiosidades de  grandes producciones como Star Wars o Alien acompañados además por la Legión 501, que nos amenizarán en la inauguración de la sección de Ciencia Ficción que se incorpora en la Biblioteca del Museo de las Ciencias en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca.

La aportación de experiencias locales también tienen cabida en nuestra programación y no queremos olvidarnos de la implicación de  entidades como Aframas en su Laboratorio Ciudadano, una persona emblemática en nuestra ciudad y que mantiene durante todo el año diversas iniciativas vinculadas al cine, el ponente Constancio Aguirre, que  interviene en este proyecto con la comunicación sobre “Cine y derechos humanos”, fundamental también el apoyo del decano cinematográfico en nuestra ciudad, el  Cine Club Chaplin, la interacción con experiencias como el Taller de Pensamiento Filosófico o los Coloquios con Psicología, las presentaciones de los trabajos que se vienen potenciando desde la Escuela Municipal de Cine o de la Escuela de Arte en Cuenca y todas las proyecciones que tendrán lugar en la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes, en las que participaran alumnado de educación primaria de distintos centros de nuestra ciudad. 

Presentación de nuevo fósil en el MUPA

Una nueva vitrina con un hallazgo excepcional: un nido con huevos de titanosaurio del Cretácico Superior.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) inaugura una nueva vitrina expositiva dedicada a un descubrimiento excepcional procedente del yacimiento cretácico de Poyos (Guadalajara): una asociación única de huevos de dinosaurios titanosaurios de hace 72 millones de años.

La presentación oficial tendrá lugar el 4 de noviembre a las 12:00 h, y estará presidida por la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, acompañada por el equipo de investigación responsable del hallazgo. Asistirán también la Delegada de la JCCM en Cuenca Ma Ángeles López y la Coordinadora de Cultura Yolanda Rozalén.

Un descubrimiento único en Europa

La investigación ha sido dirigida por Fernando Sanguino, del grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección del Dr. Francisco Ortega, y publicada recientemente en la revista especializada Cretaceous Research. El artículo documenta por primera vez en detalle una asociación inédita de huevos de dinosaurios titanosaurios pertenecientes a la familia Fusioolithidae, lo que convierte al yacimiento de Poyos en un referente mundial.

El estudio confirma la presencia de Fusioolithus baghensis, especie común en registros más recientes, pero además describe un nuevo ootaxón: Litosoolithus poyosi, caracterizado por huevos de gran tamaño, cáscaras muy delgadas, baja porosidad y ornamentación dispersa.

La coexistencia de dos tipos distintos de huevos en un mismo nivel estratigráfico constituye un hecho extremadamente raro, lo que convierte al yacimiento de Poyos en un referente mundial. Mediante análisis estadísticos de las microestructuras de la cáscara (esferolitos y canales porales), los autores demuestran diferencias significativas que permiten distinguir claramente a Litosoolithus poyosi de otros ootaxones.

Un paso más para conocer la vida de los dinosaurios europeos

El contexto geológico, la excelente preservación de nidadas y huevos completos, así como la abundancia de fragmentos de cáscara, ofrecen información clave para la paleobiología reproductiva de los titanosaurios europeos. Estos resultados contribuyen a comprender mejor la diversidad y distribución de los dinosaurios saurópodos en la península ibérica poco antes de la extinción del Cretácico, además de enriquecer la comparación con otros yacimientos coetáneos.

Nueva vitrina en el recorrido del MUPA

Con el objetivo de acercar este hallazgo al público, el museo incorpora en la primera planta una nueva vitrina que expone los fósiles originales de la puesta formada por cuatro huevos completos de titanosaurio junto con un panel explicativo.

Además, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, entre los días 4 y 9 de noviembre, se realizarán talleres y actividades relacionadas con este nuevo hallazgo paleontológico.

Nueva exposición temporal en MUPA

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) inaugura este viernes 15 a las 12:00 horas una exposición temporal que reúne dos propuestas complementarias sobre el rico patrimonio paleontológico de la provincia de Cuenca.

Por un lado, se presenta la exposición fotográfica «Las Hoyas, un ecosistema fósil de 125 millones de años», que a través de 30 paneles muestra imágenes exclusivas de las excavaciones y del trabajo científico en uno de los yacimientos cretácicos más relevantes del mundo, junto a material audiovisual que permite conocer en detalle su proceso de descubrimiento y estudio.

Por otro, se exhiben por primera vez fósiles originales hallados durante la primera campaña de excavación (2024) en el yacimiento de Casas de Garcimolina.

La inauguración tendrá lugar en la sala de exposiciones «Santiago Prieto» y contará con la presencia de investigadores, representantes de la Asociación de mujeres «El Sabinarejo» y más de 40 vecinos de Casas de Garcimolina. Al finalizar, se ofrecerá un vino español para los asistentes.

Uno de los momentos destacados de este acto será la participación de la Asociación de Mujeres «El Sabinarejo» de Casas de Garcimolina, que ha aportado 3.500 para cofinanciar los proyectos de investigación en estos yacimientos. Los vecinos de la localidad disfrutarán además de una visita guiada al MUPA, con recorrido especial por las salas permanentes y temporales.

La inauguración contará con la asistencia de:

  • Mercedes Llandres, paleontóloga del MUPA
  • Hugo Martín Abad y Candela Blanco Moreno, paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y codirectores de la excavación en Casas de Garcimolina.
  • Anabel Blas Montesinos, representante de la Asociación de Mujeres “El Sabinarejo”

Esta doble propuesta expositiva complementa la muestra “Fósiles con otra mirada: paleobiología de los vertebrados de Las Hoyas”, inaugurada el pasado mes de junio y que ya ha recibido más de 1.350 visitantes.

La exposición permanecerá abierta durante seis meses en el MUPA y posteriormente itinerará por otros museos españoles, como el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

La entrada a esta exposición está incluida en la entrada general al MUPA y es gratuita para todos los visitantes.

Nuevo hallazgo paleontológico

Un equipo de investigadores ha identificado la primera patología registrada en un simosáurido, un reptil marino del Triásico. El hallazgo se hizo en el holotipo de Paludidraco multidentatus, que puedes ver en el MUPA. 

Se trata de unas formaciones óseas simétricas en las vértebras dorsales, nunca antes vistas en reptiles marinos. Los científicos plantean que estas anomalías podrían deberse a estrés biomecánico prolongado o a un trastorno congénito. 

Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento sobre la salud y evolución de estos antiguos animales. 

Más info en: 

– Cabezuelo Hernández, A., de Miguel Chaves, C., Ortega, F., Pérez-García, A. 2025. First case of a pathology identified in the sauropterygian clade Simosauridae. XXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), Buñol, Valencia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad